martes, octubre 13, 2009

'M'... Historia y arte


Todo el que lo pronuncia siempre se siente especial. Tiene tantas "emes" en su nombre que se le llena la boca y le sale un acento neoyorkino espectacular. Todo el que lo pronuncia cambia su cara y pone gesto de interesante. Todo el que va a Nueva York cae en sus garras. Entra escéptico o ilusionado. A veces incluso con pocas ganas. Pero eso sí, sale siendo mejor persona. Es el Metropolitan Museum of Art. El "Metropolitan" (léase despacio, como decimos, intensificando las emes, con un toque de personaje doctoral y acentuando mucho su 'esdrujulicizad')

De Egipto a Roma. De Roma a Cartago. De Cartago a los confines de la China. De la China a Oceanía y después a África. Y luego de vuelta a Europa. Y de nuevo a viajar... Eso es el Metropolitan. Un viaje por la historia, por el arte, por nuestra vida. Piezas cercanas y lejanas que han ocupado tantas veces nuestra frágil memoria... ¿Quién no se acuerda de las famosas pirámides? Pues aquí hay una ¿Y las momias con sus sarcófagos? También las hay. A montones. ¿Quieres ver una cuadriga romana? En la segunda planta, en el ala de arte romano... ¿Que lo tuyo es la época medieval? En el pabellón central te aguarda la mismísima reja de la Catedral de Valladolid, auténtica, autentica; que dejó de servir en el s.XVIII cuando acabaron las reformas la iglesia. ¿No sabes cómo dormía María Antonieta? Pues pasando un par de salas de la que se guarda una de las armaduras del Príncipe de Asturias, tienes una reproducción de los doseles de la cama de la reina. Y su tocador, y sus alfombras... su habitación completa. ¿Quieres más? Pues Grecia está junto a Roma, no podría ser de otra forma; y junto ellas hay una gran piragüa de las primeras tribus de Oceanía que a su vez se encuentra cerca de varias máscaras africanas de lo más impactante.

Y luego claro está.... el arte contemporáneo. Cuadros y esculturas memorables. Para los que tenemos debilidad por esta época, el Metropolitan es una sorpresa. Nada que envidiar al MoMA (otro museo con mucha "m" pero tan juntas... que al pronunciarlo no produce el mismo efecto). El resumen pintórico es apasionante. Picasso,Degas, Cézanne, Van Gogh,Jasper Johns.... Y sobre todo Modigliani... Viví uno de los momentos más bellos de mi vida viendo una pintura de Amedeo Modigliani, uno de mis pintores favoritos. Era uno de sus famosos desnudos. Esos colores, esa mirada que no existe.... Jamás olvidaré ese momento.... jamás.... Puede que nadie lo entienda. Pero lo que sentí a mi me basta.

Paseé por el tiempo. Retuve recuerdos y cosas que había aprendido de niño. ¿Por qué tienen todo esto aquí? Pues muy fácil. Nosotros queremos ver una iglesia gótica y seguramente en nuestra ciudad la hay. Ellos no. Queremos ver un Palacio del siglo XVIII y el viaje no será muy largo... Bueno Egipto y Roma quedan lejos, pero al fin al cabo a ellos siempre les separa un océano y años de historia borrada de su mapa personal. Y estos lugares son los únicos sitios en los que ver todo aquello que el Atlántico no les deja: Arte e historia.

Y no sé... cuando bajé las escaleras del Museo me di cuenta de que en tres horas de mi vida había recorrido toda la historia del mundo junto a Central Park. Y por un rato me olvidé incluso que estaba en Nueva York.

No hay comentarios: